Para lograr acabados de máxima calidad con un revestimiento continuo siempre se debe tener en cuenta, al aplicar el microcemento, ciertos aspectos previos, durante y después de la aplicación. La organización en las obras es fundamental para el éxito de nuestras aplicaciones. El microcemento es un material que se utiliza mucho en las obras y reformas de viviendas (tanto en interiores como en exteriores), en locales comerciales o en grandes superficies, por lo que saber qué pasos hay que seguir antes y después de realizar una aplicación es vital para conseguir el acabado deseado. En este post te damos una serie de aspectos a tener en cuenta para aplicar microcemento.
Aspectos más comunes a la hora de aplicar microcemento
A la hora de aplicar cualquier material hay una serie de aspectos a tener en cuenta y el microcemento no iba a ser diferente. Por eso, vamos a enumerar una serie de los más comunes y que debes tener en cuenta si quieres conseguir un buen acabado en tu aplicación.
Trabajar con una temperatura media
Uno de los aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de aplicar microcemento es la temperatura. La temperatura ideal para aplicar este sistema se encuentra entre los 10 a los 26 grados. Fuera de estas temperaturas el material puede verse afectado. Trabajar el microcemento a altas temperaturas puede llevar, entre otras cosas a la deshidratación rápida del material aplicado.
La temperatura a la que se trabaja o la estación en la que nos encontramos está ligada a los tiempos de secado del producto. En invierno, por ejemplo, los tiempos de secado de los materiales se alargan ligeramente, por lo que puede tardar más en endurecerse.
Desde TECNOCEMENTO te recomendamos:
- Guardar el producto en su embalaje original en lugar fresco y seco.
- Comenzar a trabajar a horas tempranas (cuando haya temperaturas suaves).
- En verano evitar las horas de máxima exposición al sol (12:00-17:00).
La mezcla del pigmento
Otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de aplicar microcemento es la mezcla del pigmento. Este pigmento (en polvo) está incluido en el sistema, mezclándose con el polímero y posterior con el microcemento. La mezcla del pigmento debe hacerse con sumo cuidado para romper correctamente el grano del pigmento y conseguir que quede un color homogéneamente repartido.
Protección del piso y otras superficies
En el caso de obra nueva o reformas que implican obras o trabajos de otro tipo, el aspecto a tener en cuenta es la correcta adecuación del soporte sobre el que se vaya a aplicar el microcemento y reservar la aplicación para el final, una vez hayan terminado el resto de trabajos pertinentes. Con esto garantizamos un buen acabado de la aplicación de microcemento. Eso sí, se trate de una obra pequeña o grande será importantísimo proteger el piso y el resto de superficies.
Es conveniente no escatimar en cartones protectores. No se recomienda el uso de plástico o cintas baratas para cubrir ciertas superficies. El plástico se rasga, las cintas pueden despegarse y es muy probable que así se ensucie el suelo o la superficie sobre la que estemos trabajando.
Organización y limpieza en el sitio de construcción
Mantener limpia y delimitada el área de trabajo y las zonas de aplicación es un aspecto clave a la hora de trabajar para evitar que otros oficios acceden a la aplicación. Pero también hay que mantener limpieza en las herramientas durante la aplicación para texturizar correctamente el microcemento. Siempre se debe eliminar el polvo tanto en suelo como en paredes para favorecer la adhesión de capa tras capa, así como utilizar herramienta y útiles de calidad para conseguir un acabado final óptimo.
Se debe organizar previamente las obras en consecuencia con el material que se va a instalar, en este caso el microcemento. Tanto si eres aplicador o distribuidor de microcemento, es muy importante conocer estos detalles con el fin de conseguir acabados de calidad.
Ser aplicador o distribuidor de microcemento TECNOCEMENTO
En TECNOCEMENTO llevamos más de 15 años aplicando microcemento, por eso, conocemos la complejidad de trabajar este producto, así como los aspectos a seguir para conseguir un acabado bonito y duradero en nuestras obras. Por eso, formamos a aplicadores y distribuidores que quieran aplicar y distribuir nuestro producto. Puedes ver nuestros cursos de formación para aplicadores aquí.
Por otro lado, si ya eres aplicador y estás buscando un sistema más sencillo y con el que obtener muy buenos resultados, te ofrecemos nuestro microcemento listo al uso CEMENTEC. Descubre todo sobre este producto aquí.